Preguntas Frecuentes

Enfermera, ¿cuál es su papel en la Ovodonación?

Enfermera recepción

El papel de una enfermera en una Clínica de Reproducción Asistida no se limita a dar pastillas o realizar extracciones de sangre.

La función de una enfermera es CUIDAR, “ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud y bienestar”, teniendo en cuenta a sus familiares, acompañándolos durante determinadas situaciones.

En este caso, el campo en el que nos vamos a centrar hoy es la Ovodonacón.

La Ovodonación es un proceso similar a la Fecundación In Vitro con la diferencia de que se usan ovocitos de una donante anónima

La donante cede sus óvulos para que puedan ser fecundados por el semen de la pareja o por el semen de un donante. Suele estar indicado para mujeres con edad avanzada, fallo ovárico precoz, alteraciones cromosómicas en la mujer o en sus embriones…

Funciones de la enfermera en este proceso

Las funciones de la enfermera en este proceso, se pueden dividir en tres:

Asistencial

Se basa en acompañar a las parejas desde su llegada a la clínica, el primer día de visita informativa, hasta el final del tratamiento, cuando se ha producido el embarazo.

No solo se trata  de un acompañamiento físico sino de apoyo emocional.

 

enfermera -PASIÓN por lo queHACEMOS-

 

Nosotros entendemos que la mejor manera de transmitir tranquilidad y confianza es a través de un trato cercano y afable.

Las enfermeras ayudamos a que las parejas se sientan seguras durante el proceso 😀 Clic para tuitear

Siendo además, capaces de solventar todos sus problemas y dudas.

Gestión

Es un punto más burocrático, en el que debemos atender temas como los consentimientos informados, asegurándonos que tanto las parejas como la donante anónima,  han sido informados adecuadamente de los riesgos y posibilidades , y debe quedar reflejado por escrito y firmado.

También debemos tener en cuenta que las serologías estén actualizadas y que los grupos sanguíneos y las características fenotípicas sean concordantes entre la pareja y el donante.

Se trata básicamente de cerciorarnos de que toda la documentación necesaria sea entendida y esté correctamente firmada.

Educación para la salud

Este es el apartado más conocido socialmente de la práctica de la enfermera. En él, nos vamos a centrar en la administración de la medicación, tanto para la receptora como para la donante.

Vías de administración

Las vías de administración de medicación más usada en estos casos son la vía subcutánea y la intramuscular, aunque también se puede usar la vía oral o tópica.

En cualquier caso, nuestra función es enseñar a nuestras pacientes a administrársela de modo correcto y asegurarnos durante todo el proceso que lo están haciendo adecuadamente.

La enfermera siempre estará disponible las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que cualquier duda que pueda surgir respecto a la administración de medicación, puede ser solventada en el momento.

En definitiva, la enfermera no sólo es la primera persona que os encontraréis al llegar, será la mejor y más eficaz compañía en todo el proceso 😉

¡Buen fin de semana a tod@s! 😀

¡Compartir es demostrar interés!