Preguntas Frecuentes

Esterilidad causas, factores y opciones de tratamiento

esterilidad en la pareja

Si desconoces las causas de la esterilidad, hoy intentaremos resolver esas dudas exponiendo todos y cada uno de los factores de esta alteración

El tratamiento o diagnostico es algo que hay enfocar de manera individualizada.

Cada persona es un mundo y hay que adaptar normas de conducta al caso en particular y a los resultados de las pruebas que se practican.

¿Cuáles son los posibles factores causales de la esterilidad humana?

– Factor masculino

Este factor agrupa un variado conjunto de alteraciones seminales y está presente en un 25 y un 35% de las parejas como causa principal de esterilidad.

– Factor tubárico y peritoneal

Engloba alteraciones tanto de la estructura como en la función de las trompas de Falopio. Este factor se puede identificar en un 17 -20% de las pacientes.

– Endometriosis

Puede actuar alterando la función ovárica y tubárica. Es el factor de esterilidad de un 5-15% de las parejas.

-Factor ovulatorio

Este factor representa la alteración de la ovulación de causa funcional y orgánica, el 25% de los pacientes se ven afectados por esta alteración.

– Esterilidad inexplicada

Sin causa aparente o de origen desconocido y que afecta a parejas en las que tras realizar los estudios pertinentes no se encuentra alteración seminal, de la ovulación o de la función de las trompas.

La esterilidad inexplicada es un factor que representa el 20% de los casos Clic para tuitear

En la siguiente gráfico, propiedad de la Sociedad Española de Fertilidad podrás comparar los factores causales de la esterilidad nombrados anteriormente.

 

Imagen estadística sefertilidad

¿Cuáles son los principales métodos de tratamiento de la esterilidad?

El tratamiento de la esterilidad está basado en la aplicación de diferentes recursos terapéuticos, mediante la valoración de ventajas e inconvenientes se seleccionará el idóneo para cada paciente.

El especialista responsable de la asistencia reproductiva valorara las circunstancias con el fin de poder individualizar el tratamiento que deba ser aplicado en cada caso.

Una vez presentadas las diferentes opciones de tratamientos de la esterilidad serán los pacientes los que escojan entre todas los que sean clínicamete aplicables.

Añadimos cuadro resumen de las alteraciones posibles en la esterilidad humana

imagen factores causales esterilidad

Os adelantamos que en el próximo post hablaremos del proceso de diagnóstico de la esterilidad.

¡¡Un saludo!! 😉

Fuente: Sociedad Española de Fertilidad | Imágenes: Sociedad Española de Fertilidad & Google

¡Compartir es demostrar interés!