Reproducción Asistida

Ser madre soltera “un gran desafío”

Madre soltera elección propia 2

Son muchas las mujeres que aceptan este gran desafío de ser madre soltera y curiosamente todas ellas tienen algo en común: “la edad en la que no se plantean retrasar más su reloj biológico” por lo general, superan los 35 años. 🙂

Madre soltera = Madre invencible

Ser madre soltera ha dejado de suponer un problema moral para muchas mujeres que deciden responder de manera positiva a su instinto maternal aunque en ese momento no tengan pareja que les acompañe.

Es cada vez más frecuente que una mujer sin pareja se plantee la maternidad en solitario, es lo que se define actualmente como “madre soltera por elección”.  

Que tengan un embarazo primerizo en una edad avanzada, no tiene por qué ser un embarazo de riesgo

El modelo de familia monoparental es una tendencia en auge en España, esta, es una elección meditada por aquellas mujeres que elijen concebir mediante la ayuda de la reproducción asistida.

¿Qué técnicas de reproducción asistida son las más recomendadas para la maternidad en solitario? Te las detallaré en breve 😉

Madre soltera por elección

La razón de que una persona dé un paso de tal envergadura, es sin duda, la fuerza del instinto maternal.

Bien sabemos que ser madre soltera requiere mayor esfuerzo tanto económico como personal. 😉

El perfil de la madre soltera por elección suele ser el siguiente:

Mujer de unos 38 años, con estudios superiores, activa laboralmente y con unos ingresos de entre 1500 y 2000 euros mensuales.

Muchas de ellas desde muy jóvenes han tenido claro que querían ser madre, esta decisión la toman porque son conscientes de que su fertilidad puede estar rozando el límite de edad y no tienen intención de esperar a tener pareja estable.

La fuerza del instinto materno incrementa el número de madres solteras por elección 😀 Clic para tuitear

Si te animas a ser madre soltera debes ser consciente de los inconvenientes y barreras a superar, sólo te los nombrare, no es mi intención quitarte la ilusión, pero como no todo será un camino de rosas, al menos que no te pille desinformada.

Los principales inconvenientes, problemas y barreras de ser madre soltera

Entre los más importantes destacamos estos cuatro:

  1. Estrés por sobre carga de responsabilidades. Evitar la ansiedad y las metas inalcanzables favorece que la madre soltera disfrute de la experiencia de criar a su hijo.
  2. Conciliación de la vida familiar y laboral. La sensación de “no llegar a todo” y de que “al día le faltan horas”
  3. Discriminación laboral. Según el II Informe con Responsabilidades Familiares No Compartidas, ocho de cada diez madres solteras afirman tener menos oportunidades de acceder a un empleo y desarrollarse o promocionarse, si ya lo tienen.
  4.  Las dudas de los hijos. Cuando eres madre soltera lo mejor y lo mas aconsejable es no ocultar la verdad, sino explicar de manera comprensible, que le transmita seguridad pero sin que se sientan sobre-protegidos.

madre soltera imagen bebe

Técnicas de reproducción asistida para ser madre soltera

  • Inseminación artificial con semen de un donante (IAD)

En esta técnica se utilizan los espermatozoides de un donante anónimo que se inyectarán mediante una cánula especial en el útero de la futura madre soltera. Es sencilla y eficaz debido a que la alta calidad de los espermatozoides seleccionados ofrecen posibilidades de éxito elevadas.

  • Fecundación In Vitro

El espermatozoide de un donante será enlazado con el óvulo de la futura madre soltera en una placa de laboratorio para crear los mejores embriones que posteriormente serán transferidos al útero materno.

  • Ovodonación

Es este caso se recurre a ovocitos sanos y de buena salud, donados por mujeres anónimas que serán fecundados por espermatozoides de un donante masculino anónimo.

Estas técnicas proporcionan altas tasas de embarazo para toda aquella mujer que no quiere renunciar a su derecho de formar una familia y ha decidido superar el desafío de ser madre soltera.

Espero que si te lo estabas pensando, este post te anime a seguir adelante con tu desafío de ser madre soltera.

Si aún no lo tenías en mente y despertado tu chispa maternal, ya sabes, aquí te esperamos para “Concebir tu Deseo” de ser madre soltera.

¡Hasta la próxima! 😀

¡Compartir es demostrar interés!