Reproducción Asistida

Reproducción asistida con donación de óvulos y semen

reproducción asistida - Aluz

La donación tanto de óvulos como de esperma permite a muchas parejas con problemas de fertilidad lograr el deseado embarazo a través de técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial  (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

Aunque lo más apropiado es poder realizar estos procesos con gametos (óvulos y espermatozoides) propios, hay situaciones de infertilidad que lo impiden y por ello, en estos casos, recurrir a donación puede suponer la solución definitiva.

Además de la donación de gametos, existe la donación de embriones, también conocida como adopción embrionaria. Se produce cuando una pareja decide donar los embriones sobrantes de su proceso de FIV para que otra persona o pareja pueda emplearlos en su tratamiento y lograr así el embarazo.

Los futuros padres no conocerán la identidad de los donantes ni viceversa. 😀

Reproducción asistida gracias a la donación

Estos son los puntos que vamos a tratar en este artículo, con él esperamos aclarar todas las dudas posibles que puedas tener:

  1. Ventajas y desventajas de la donación
  2. ¿Cuándo se necesita la donación?
  3. La ovodonación
  4. Donación de semen
  5. Donación de embriones
  6. Preguntas de los usuarios:
    1. ¿Qué consecuencias tiene la donación de óvulos en los hijos?, ¿afecta a su desarrollo emocional?
    2. ¿Cuál es el numero de intentos de ovodonación que se deben que hacer para lograr el éxito?
    3. ¿Es mejor la doble donación de gametos o la adopción de embriones.

1.Ventajas y desventajas de la donación

Al igual que cualquier otro proceso, la donación de gametos y embriones tiene ventajas y desventajas.

Empecemos por las desventajas que en este caso serian dos:

  • La renuncia de la carga genética.
  • El aumento de precio

Cuando se emplean óvulos, espermatozoides y embriones de donante, los futuros padres no compartirán con sus hijos la información  genética. Esto puede ocurrir de dos formas:

  1. De forma parcial, cuando se recurre a la donación de uno de los gametos pero el otro pertenece a uno de los futuros padres.
  2. De forma completa en el caso de la donación de embriones o la donación de ambos gametos.

Aunque la donación de esperma, óvulos y embriones sea un acto altruista, el proceso de donación tiene un coste que deberán abonar los futuros padres, esa compensación económica la recibirán los donantes por los gastos y posibles riesgos derivados de la donación.

La ventaja de la donación es su resultado: el embarazo, para muchos la única alternativa para tener hijos.

 

reproducción asistida 1 - Aluz

 

2.¿Cuándo se necesita la donación?

Son varias las patologías o alteraciones de la fertilidad que pueden llevar a la necesidad de la donación para que el tratamiento reproductivo pueda resultar efectivo y permitir la gestación.

Algunas de estas situaciones son:

  • Alteración genética que no quiere transmitir a la descendencia.
  • Mala calidad en los óvulos y/o los espermatozoides.
  • Edad materna avanzada.
  • Baja reserva Ovárica.
  • Fracasos repetidos de FIV con gametos propios.
  • Abortos recurrentes

Aunque no se trata de infertilidad, la ausencia de pareja masculina es una situación común por la que se recurre a la donación, en concreto, de espermatozoides.

3. La Ovodonación

La donación de óvulos es el proceso por el que una mujer dona sus óvulos para que éstos puedan ser empleados por otra mujer o pareja en un ciclo de FIV.

Para la extracción de óvulo la donante debe someterse a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica y a una intervención quirúrgica conocida como la punción folicular.

Para poder ser donante, debes tener entre 18 y 35 años, gozar de buena salud tanto física como emocional, no tener antecedentes de enfermedades genéticas y tener una buena reserva ovárica.

En cuanto a la receptora, únicamente debe seguir un tratamiento hormonal de preparación endometrial.

Con este tratamiento el endometrio (capa uterina) tenga el aspecto y el grosor adecuado para favorecer la implantación de los embriones transferidos a su útero.

4. Papel de la donación de semen en la reproducción asistida

Cuando se recurre a la donación de óvulos, la técnica aplicada es necesariamente la FIV.

Sin embargo, el esperma de donante puede emplearse tanto en un proceso de inseminación artificial como en uno de fecundación in vitro.

 

reproducción asistida 2 - aluz

La donación de semen es un proceso mucho más sencillo que la donación de óvulos 😉 Clic para tuitear

El donante sólo debe depositar el eyaculado en un bote estéril la muestra de la masturbación tras un periodo de abstinencia de 3 a 7 días.

No se requiere tratamiento hormonal ni quirófano, pero si es fundamental tener una excelente calidad seminal y que el esperma sea capaz de sobrevivir a la congelación ya que todas las muestras de semen son congeladas durante 6 meses mínimo.

Ese tiempo es necesario para confirmar la ausencia de infecciones como el VIH.

Al igual que las donantes de óvulos, para donar semen se deben superar una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 40 años
  • Buena salud física y emocional
  • No tener antecedentes de enfermedades hereditarias

Gracias a la reproducción asistida con semen de donante, muchas madres solteras han podido cumplir su deseo de ser madres al igual que las parejas lesbianas. 😉

reproducción asistida 4 - Aluz

5. Donación de embriones

Esta donación la realizan las parejas que tras un tratamiento de fecundación in vitro tienen embriones sobrantes criopreservados para usos posteriores.

Si la pareja ya no quiere tener más hijos pueden decidir donarlos a la clínica para que otras parejas puedan adoptarlos y también logren ser padres.

Cada vez más mujeres solas y parejas se decantan por esta técnica de reproducción asistida, ya que una de sus principales ventajas es que la tasa de cancelación de ciclos es menor.

Además, el precio de ese tratamiento de reproducción asistida es bajo en comparación con técnicas como la FIV debido a que únicamente requiere la preparación endometrial y la transferencia de los embriones al útero materno.

Su principal inconveniente es que probablemente el futuro nacido por donación de embriones tendrá un hermano genético en el seno de otra familia, aunque no llegue a conocerlo.

6.Preguntas de los usuarios

¿Qué consecuencias tiene la donación de óvulos en los hijos?, ¿afecta a su desarrollo emocional?

Son muchos los estudios que indican que haber nacido gracias a la donación de óvulos no tiene consecuencias negativas sobre el desarrollo intelectual o emocional del niño.

Si los padres tratan con naturalidad el tratamiento, no tiene por qué crecer o desarrollarse de forma diferente.

 

reproducción asistida 3 - aluz

¿Cuál es el número de intentos de ovodonación que se deben hacer para lograr el éxito?

Dependerá de la situación de cada persona o pareja.

Hay quienes logran el embarazo en el primer intento de FIV con óvulos de donante y quienes necesitan dos, tres o cuatro tratamientos hasta poder obtener un resultado positivo de la prueba de embarazo.

También hay pacientes que aún con óvulos de donante no logra tener hijos debido a que su problema es uterino y no ovárico.

En cualquier caso, la ovodonación aumenta generalmente la tasa de embarazo ya que los óvulos provienen de mujeres y jóvenes y sanas, es decir, óvulos de buena calidad.

¿Es mejor la doble donación de gametos o la adopción de embriones?

Ninguna es mejor que otra, cada técnica se ajusta mejor a unas u otras situaciones y ambas tienen ventajas y desventajas.

La donación de embriones tiene un precio más bajo pero los embriones provienen de un tratamiento de FIV por lo que es posible que la calidad de los gametos de los que proceden no sean tan excelentes.

Puede ocurrir también que los gametos, al menos un de ellos, sea de donante y por tanto no afecte demasiado a la calidad de los embriones.

Por el contrario, en doble donación, los embriones proceden de gametos de alta calidad, por lo que generalmente la probabilidad de éxito es mayor.

La donación de embriones supone un paso más en el proceso reproductivo en comparación con la donación de gametos, en la que se debe realizar todavía la fecundación y el cultivo embrionario.

Si siempre os recomendamos venir a visitarnos, es para valorar y determinar qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada de manera personalizada. 😉

Fuente: ReproducciónAsistida.org

¡Compartir es demostrar interés!